Las Publicidad Below the line (BTL) traducida al castellano como debajo de la línea, se refiere a la herramienta de comunicación de marketing que utiliza medios no masivos para dirigir mensajes a diferentes segmentos de la población teniendo un contacto más directo. Este tipo de publicidad no tradicional, también conocidas como "marketing de guerrilla", utiliza grandes dosis de creatividad para causar un mayor impacto en el espectador. Una de las grandes ventajas que estas ofrecen es su bajo costo, motivo por el cual han pasado a ser implementadas cada vez más.
Las ATL por el contrario son publicidades tradicionales que recurren a los medios masivos de comunicación y a diferencia de las BTL están dirigidas a una audiencia más amplia. Es por esto que este tipo de publicidades suelen ser más costosas.
Fenómeno reciente
Las BTL surgieron como una alternativa creativa e impactante a un costo menos que las publicidades tradicionales. En Argentina, por la crisis del 2001 se convirtió en la opción favorita de aquellos que tuvieron que recortar presupuestos (la mayoría de las empresas y PyMES). Es así como se convirtieron hoy en día, en una gran herramienta para la publicidad. Las PyMES fueron sobre todo las que utilizaban y utilizan este recurso para poder afrontar el mercado competitivo en el que se ven rodeadas.
Hablamos además de un nuevo contexto en el que estamos sumergidos, y justamente las publicidades BTL permiten interactuar y establecer una comunicación bidireccional con el consumidor, como lo propone la web 2.0. Si además tenemos en cuenta su bajo costo y su alta efectividad por el gran impacto que causan, concluyen en una herramienta sumamente efectiva, a tener en cuenta, a la hora de publicitar. Es decir que es un fenómeno reciente por que con el tiempo y las necesidades de los nuevos prosumidores, las técnicas de las publicidades se vieron en la necesidad de desarrollarse y adaptarse a este nuevo contexto dentro de un mercado competitivo. Es así como las agencias y las empresas optaron pasar de las publicidades ATL (publicidad tradicional a través de medios masivos de comunicación)a las BTL.
muy bueno0 el blog felicitaciones!!!!
ResponderEliminar